Nombre de Usuario
Contraseña
¿Todavía no es usuario Premium?   ¿Ha olvidado su contraseña?   Mis videos favoritos: Guarde lo que le guste y construya su programación
Detalle del Evento
Exposición
Antonio Mingote '90 años' llega a Burgos
Sumario:  
Ángel Antonio Mingote Barrachina (Sitges, Barcelona, 1919) es, sin duda, el clásico total en el campo del humorismo español del siglo XX. Y, encima, todavía en activo  a estas alturas del XXI.

Descripción del evento:  
Mingote es pluricomunitario: catalán por nacimiento, aragonés por desarrollo adolescente y juvenil, valenciano por enlaces familiares y profesionales (dirigió el semanario Don José, de capital levantina); y madrileño, por ubicación vital. Es más: por su perspectiva inteligente es global.
 
Es total, por la amplitud de las áreas en que se desarrolla su obra (gráfica, literaria, ilustradora, cartelística y guionística); y es humorista, porque al no conformismo que impregna todos sus trabajos, a su denuncia de las grotescas y grandes pasiones, ampulosidades emociones y sentimientos, une siempre las necesarias dosis secretas de amor y ternura.
Su perfil más conocido a nivel popular es el de dibujante. Se inició en La Codorniz en 1946 para incorporarse a ABC en 1953 con la viñeta de actualidad diaria que aún mantiene. En 2005 ilustró una edición de "El Quijote", conmemorativa del IV Centenario de su aparición, de notorio éxito de masas.
 
Pero hay otros aspectos de su actividad múltiple y desbordante que merecen ser resaltados, aunque sólo sea telegráficamente: la de libretista teatral; guionista de radio, cine y televisión;  creador de infinidad de carteles publicitarios y hasta de decorados teatrales; y, sobre todo, como autor o colaborador de magníficos libros ilustrados como "¡Viva la Ciencia!". Como escritor también tiene una producción importante: desde "Las palmeras de cartón" (1948) a "Adelita en su desván" (1991).
 
La dilatada carrera de Mingote está sembrada de reconocimientos y distinciones cuya enumeración a él mismo le produce agobio. Entre otros, destacamos los siguientes: Premio Mingote (1967), Premio Nacional de Periodismo (1980), su designación como miembro de la Real Academia Española (1987), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1996) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares (2005) y por la Universidad Rey Juan Carlos (2007). Porque Mingote ha sido (y es) mucho Mingote. A pesar suyo. 
 
CUÁNDO: Del 14/01/2011 al 13/02/2011
DÓNDE:  Burgos. Sala de Exposiciones del Arco de Santa María. Paseo del Espolón s/n 09003
A QUÉ HORA: De martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Domingos de 11 a 14 horas. Domingos tarde, lunes y festivos cerrado.



link:http://www.enclaverevista.com/arte/articulo.php?id_articulo=2808
Aviso Legal - Aviso de Privacidad